domingo, 20 de mayo de 2018

CHULILLA - CHARCO AZUL




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Después de realizar la ruta de los Pantaneros en familia por el Cañón del río Turia y Paraje natural de los Calderones, mi familia ya cansada prefirió después de comer quedarse por el pueblo tomando un heladito, yo quise conocer el Charco Azul y en poco mas de una hora hice el recorrido de casi 4 kilómetros.

Esta ruta comienza en la Plaza de Baronía en el bonito municipio Valenciano de Chulilla, descenderemos por sus callejuelas hacia el río Turia, decir que esta indicadas a Charco Azul por señales de forja en las esquinas de las calles, dentro del municipio y con paneles en el resto.

Antes de llegar al fondo del Cañón, justo debajo de la conocida como Peña Judía y donde seguro que te encontraras algún escalador trepando por ella, pasaremos por un sendero que va a media altura por debajo de ella, el cual seguiremos sin perdida, siempre protegidos por una barandilla de palos de madera y una soga de color verde para darle la protección y conseguir la confianza necesaria para gente con algo de inseguridad o vértigo. 

Llegamos a una pasarela de hormigón junto al canal de la Antigua central eléctrica de Chulilla por ella caminamos con total seguridad, disfrutando de las vistas y de la perspectiva que nos ofrece gran parte del cañón, al final de dicha pasarela, escuchamos un fuerte estruendo al precipitarse el agua de dicho canal por un rebosadero que desemboca en el Río Turía.

Descendemos ahora hasta el Río Turía y los cruzamos por una serie de piedras puestas estratégicamente para cruzarlo y girando a la derecha llegamos al conocido como Charco Azul, la pasarela de dos tablones que hay enclavada en la pared para acceder hasta la presilla por el lado derecho del Charco Azul, esta cerrada por una reja de hierro debido a su deterioro incluso algunos tramos han perdido dichos tablones, me conformo con realizar algunas bonitas fotografías de este encajonado y chulisimo enclave.

Ahora toca caminar con buena sombra por el sendero que discurre junto al Río Turía, entre numeroso arbolado, vegetación de ribera, con el sonido del agua correr y el canto de numerosas aves que anidan en el lugar.

Después de el agradable paseo pasamos por detrás de la peña donde se encuentra el Castillo de Chulilla, llegamos a la zona conocida como de Los Huertos donde el cañón se ensancha y de nuevo ascendemos por las calles al centro neuralgico de esta bonita villa y ponemos punto y final a esta corta pero interesante rutita. 



DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 4 de Mayo de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Plaza de Baronía -Chulilla- (Valencia)
Distancia: 4 km.
Tiempo Estimado: 1:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 241 MT.
Altitud máxima: 312 MT.
Desnivel subiendo: 45 MT.
Desnivel bajando: 78 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas 
Agua: Chulilla km 0 y 4 


Dificultad: Nivel 1 Medio ruta destinada para niños ó adultos con poca preparación física (Aunque hay que bajar el desnivel de unos 78 metros - No apta para sillas de ruedas -





PERFIL DE ELEVACIÓN


Author

Un bebé en la motxilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario