martes, 25 de abril de 2017

SEPULVEDA - SENDA DE LOS DOS RÍOS


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta comienza en el aparcamiento de tierra habilitado para realizar las Hoces del Río Duratón, declaradas parque natural en 1989, en todo su recorrido un impresionante cañón de gran belleza va abriéndose paso y rodeando la ciudad de Sepulveda.

Comenzamos por un camino en descenso, dejando a la derecha unas construcciones en ruinas de la antigua y conocida Fabrica de la Luz, llegamos enseguida al curso del Río Duratón y junto al maltrecho Puente de Talcano se encuentra un puente nuevo realizado en Madera para sortear el cauce, lo cruzamos, en este punto es donde girando a la derecha empezamos la Senda de los dos Ríos, si continuáramos a la izquierda nos adentraríamos en las Hoces del Duratón.

Nos encontramos ahora en la zona conocida como el Parral del Judío, junto a un salto de agua artificial y al otro lado la Fabrica de la Luz, un poco mas arriba llegamos a la desembocadura del Río Castilla que vierte sus aguas en el Río Duratón.

A partir de aquí a nuestra derecha llevaremos siempre el cauce del Río Duratón con mucha vegetación y arbolado de ribera y una barandilla de palos de madera para delimitar el sendero primero y después para evitar una posible caída al vació tras ir cogiendo altura y sobre los Cortados del Obispo, para mi gusto uno de los tramos mas bonitos de esta corta pero intensa ruta. 

Llegamos a un punto donde el sendero finaliza su paso por debajo de los cortados y una escalera de madera primero y un sendero después nos desciende de nuevo hasta el cauce del río, por un agradable paseo entre arbolado y cortados donde numerosas especies de aves anidan y nos deleitan con su canto, llegamos al Puente de Picazo, buen lugar para divisar a los Buitres, especie protegida y emblemática de la zona, sus vuelos fastuosos entrando y saliendo de sus nidos para traer alimento a sus polluelos es digno de observar. 

Abandonamos la ribera del río, para en ligero ascenso, por una calzada romana y una zona despoblada de arbolado, llegar hasta la Puerta de la Fuerza, desde su emplazamiento podremos divisar unas esplendidas vistas de los cortados y del entorno natural, el resto es un agradable paseo hasta llegar a la Iglesia Románica de la Virgen de la Peña.


Después de visitar dicha iglesia, buscamos en su lado izquierdo junto a los barrancos de las hoces, un sendero y escalinata que desciende hasta la Cueva de la Virgen de la Peña, donde se oculto la talla original en época de la guerra, actualmente hay una replica, la original se encuentra en el interior de la iglesia, también podemos visitar el mirador que se encuentra detrás y admirar una bonita panorámica de las hoces. 

Nos adentramos ahora en el pueblo, sus calles empedradas y las casas antiguas, la mayoría de ellas blasonadas, nos hacen retroceder en el tiempo, a nuestra izquierda dejamos la Iglesia de San Justo y Pastor, actualmente Museo de Los Fueros, continuamos y pasamos por debajo del Arco del Ecce Homo o Puerta de Azogue, subiremos ahora por la calle de Barbacana hasta llegar a la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra el Castillo y numerosas casas con bonitas balconadas, las callejuelas que salen de ella se encuentran jalonadas con soportales sustentados por columnas de piedra, al fondo de la plaza podemos ver a nuestra derecha una escalinata que accede hasta un crucero renacentista y a la Iglesia de San Bartolomé.

Abandonamos la plaza descendiendo por la calle de los Fueros, pasamos por la oficina de Turismo antigua cárcel de la villa, mas abajo a nuestra derecha tenemos la Iglesia de Santiago que es actualmente, el Centro de interpretación de las Hoces del Duratón.

Siguiendo recto por la calle Conde de Sepulveda, llegamos hasta los Arcos de la Judería, tres arcos rematados con tres bolas en su parte alta que daban acceso al antiguo barrio judío .

Buscaremos ahora a nuestra izquierda la Calle Barrionuevo, al final de la misma a la izquierda nos encontramos una escalinata conocida como la Bajada de San Andres, llegamos a la carretera y la cruzamos para bajar por un pequeño sendero hasta la Puerta de Duruelo, giramos ahora a la derecha siguiendo un sendero delimitado con una barandilla de palos de madera que nos llevara hasta la Puerta del Castro esta solo mantiene en pie medio arco.

Descendemos hasta el Río Castilla para cruzarlo por el Puente de Palmarejos un puente nuevo de madera que solventa el paso de este río que le da sobrenombre a esta ruta, ahora solo queda subir por la ladera de un sendero para llegar de nuevo al Aparcamiento donde dejamos nuestro coche. 

Anotación

La segunda vez que realizamos esta ruta la hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando nuestro coche en uno de los aparcamientos acondicionados en el casco antiguo de la ciudad, para acabar y empezar en el casco antiguo de Sepulveda. 


DATOS DE LA RUTA


Fecha de Realización: 16 de Mayo de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN


Fecha de Realización: 15 de Abril de 2017
Personas que realizamos esta ruta:
MILAGROS VERA 
CARLOS AVILÉS 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Aparcamiento Hoces del Duratón -Sepulveda- (Segovia)
Distancia: 5,4 km.
Tiempo Estimado: 4:30 Horas (incluidos descansos y visita a Sepulveda)
Altitud mínima: 985 MT.
Altitud máxima: 902 MT.
Desnivel subiendo: 132 MT.
Desnivel bajando: 136 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas 
Agua: Sepulveda km 5 
Dificultad: Nivel 1 Alto ruta destinada para niños ó adultos con poca preparación física (Aunque hay que bajar el desnivel de unos 100 metros con fuerte pendiente por un sendero de tierra y escaleras con barandilla de madera) - No apta para sillas de ruedas -









PERFIL DE ELEVACIÓN



Autor

nievesbladerunner




FOTOS DE LA RUTA 2015



FOTOS DE LA RUTA 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario