domingo, 22 de mayo de 2022

LOSAR DE LA VERA - GARGANTA DEL VADILLO - EL GARRANCHAL


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En esta ocasión buscando un punto intermedio para pasar un finde en una casa rural con unos buenos amigos de Badajoz, vamos a viajar hasta la localidad del Losar de la Vera, donde vamos a recorrer una garganta de singular belleza pero menos conocida de las numerosas que existen en la comarca de la Vera y de la Sierra de Gredos, la Garganta del Vadillo. 
 
La comarca de la Vera se encuentra entablada al sur de la Sierra de Gredos y al nordeste de la provincia de Cáceres esta constituida por 19 pueblos que se encuentran al cobijo de las faldas y de las cumbres de dicha sierra.

La abundancia del agua que descienden por las numerosas gargantas y que atraviesa muchos de estos municipios para terminar desembocando en el Río Tiétar, hacen de esta comarca un lugar privilegiado para el disfrute de la naturaleza, del senderismo, de los baños refrescantes en verano y del resto de actividades que pueden realizarse en contacto con el medio natural, todo ello sin olvidar la simbiosis que las gentes de esta comarca han conseguido desde hace cientos de años con la agricultura, la ganadería y este ecosistema de gran valor natural. 

Esta ruta que realizamos tiene su comienzo en el Centro de Losar de la Vera concretamente en la Plaza de la Viñuela, donde se encuentra entablado el ayuntamiento de la localidad, detrás del mismo buscaremos la Calle Venero para seguirla hasta llegar a la Fuente del Venero, donde podremos aprovisionarnos de agua para realizar esta ruta. A partir de este punto una pronunciada pero corta subida por pista pavimentada nos hará poco a poco ir cogiendo altura, en los descansos no tenemos que olvidar echar la vista atrás para divisar unas bonitas vistas y panorámica del municipio.

A los 800 metros desde el inicio saldrá a nuestra derecha un camino para abandonar la pista hormigonada y terminara el ascenso pronunciado para recorrer un camino a media altura, bien delimitado y llano, paralelo a la Garganta del Vadillo, hasta llegar a la zona conocida como El Vallejo donde existe una arqueta de abastecimiento de agua para el regadío y donde un poste nos indica que tenemos que coger un pequeño sendero a nuestra izquierda. (Merece la pena caminar unos metros mas, para descubrir un pequeño trance del Arroyo Vadillo donde existe una pequeña presa de piedra y hormigón y regresar posteriormente hasta la bifurcación del sendero a seguir)

Este pequeño sendero en ascenso nos llevara a un camino superior, que cogeremos a nuestra derecha para ver una fantástica perspectiva de la Garganta por donde nos vamos adentrar, así hasta llegar a una bonita y rugidora cascada, en la zona conocida como El Garranchal. Justo encima de esta cascada tenemos otro salto de gran belleza, pero este lo crea una presa artificial desde donde se capta el agua que abastece a la localidad del Losar de la Vera, esta se encuentra en la confluencia de dos gargantas, la Vertiente de los Alisos y la de Vadillos.  

En este punto si tenemos la oportunidad y el arroyo no baja muy crecido, podremos cruzarlo y siguiéndolo unos metros por su margen derecho, accederemos a un pequeño salto de agua de gran belleza.  

Después de recrearnos la vista en este bello lugar, toca retroceder sobre nuestros pasos con la variante de al llegar a la bifurcación del sendero por donde subimos, tendremos que seguir de frente para seguir este camino y llegar así hasta los depósitos de almacenamiento de agua.

Un sendero en descenso por el que tendremos de nuevo unas bonitas vistas a nuestra izquierda del Losar de la Vera, nos llevara hasta la Calle del Molino, que desemboca en la carretera principal o Avenida de Carlos V que atraviesa la localidad y por donde descubriremos maravillosos jardines con tallas en setos, piedra y metal formando figuras de animales, también podremos descubrir pinturas en fachadas traseras de viviendas de paisajes y lugares de la vera, en definitiva un bonito arte visual que hará las delicias de todos los visitantes de esta localidad.

Llegamos de nuevo a la Plaza de la Viñuela, donde podremos deleitarnos con los preciosos jardines frente al ayuntamiento y donde pondremos punto y final a esta interesante ruta por esta garganta menos conocida de la comarca de la Vera. 

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 28 de Mayo de 2022
Personas que realizamos esta ruta:
AFRICA LEAL
ELOY DURÁN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Losar de la Vera (Ayuntamiento y oficina de turismo)
Distancia: 7 km.
Tiempo Estimado: 3:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 537 MT.
Altitud máxima: 700 MT.
Desnivel subiendo: 198 MT.
Desnivel bajando: 188 MT.
Tipo de Recorrido: Circular 
Señalización: Sendero Local (Marcado con franjas verde y blanca) y postes de madera.
Agua: KM. 0 Losar de la Vera KM 0,34 Fuente del Venero
Dificultad: Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.





PERFIL DE ELEVACIÓN 


TRACK AUTOR: UPLOSAR








No hay comentarios:

Publicar un comentario