martes, 30 de octubre de 2018

VILLAREAL DE SAN CARLOS - MIRADOR DE MALAVUELTA



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Mi periodo vacacional de invierno, casi siempre lo dedico a hacer reparaciones a la casa o ir mejorando y perfilando mejoras en este blog, pero siempre me gusta realizar algún viaje de unos cuatro días con mi familia, pero cada año que pasa es mas difícil poder cuadrar todos, con los estudios de mis hijos, trabajo de mi mujer y también por las inclemencias del tiempo.

En esta ocasión vamos aprovechar nuestra furgoneta camperizada y tienda, para escaparnos dos días al camping que se encuentra en el Parque Nacional de Monfragüe y realizar dos rutas de senderismo, así como una visita turística al Salto del Gitano y Castillo de Monfragüe, que ya realizamos en el año 2002 con unos amigos, cuando nuestro hijo tan solo tenia cinco meses.

Comenzamos esta primera ruta, acondicionada con pasarelas, puentes de madera y marcada con paneles y postes con franjas amarillas, justo en el aparcamiento habilitado detrás de la pequeña pedanía de Villareal de San Carlos, una veintena de casas de piedra y pizarra, fundada sobre 1758 como acuartelamiento militar, para proteger la sierra de Bandoleros en el reinado de Carlos III, esta pedanía pertenece a la localidad de Serradilla en la Provincia de Cáceres y dentro del Parque Nacional de Monfragúe.

Desde la Ermita de la Virgen de las Mercedes y tras cruzar la calle principal, buscaremos en dirección Noreste la cañada Real, pero nada mas iniciarla cogeremos el camino a nuestra izquierda, que asciende hasta el Helipuerto, justo antes de este punto, cogeremos la senda que sale junto a un muro de piedra en dirección Este, pasando por el Arroyo de Majalhondo y mas adelante llegando hasta el Arroyo del Pliegue donde encontramos la Fuente del Alisar, seguimos camino hasta el cruce que enlaza con la Senda del Salto de Torrejón.

A nuestra derecha, siempre llevaremos el Río Tietar, formando algún que otro meandro, en el centro tendremos una península llamada El Codujón y al otro lado el Río Tajo, así llegaremos hasta la Fuente de los Tres Caños, que se encuentra rodeada de fresnos y alisos, debajo de las laderas de la zona conocida como Serrano. (Cabe reseñar que ambas Fuentes tienen mesas para picnic) 

Unos metros mas arriba de esta fuente tenemos un espléndido mirador de uno de los bonitos meandros que hace el río Tietar, donde nos hicimos una foto familiar y donde mi mujer y mi hija, por problemas en un dedo de su pie, decidieron darse la vuelta.

Descendemos ahora poco a poco al borde del río, en el denominado Charco del Infierno, desde este punto podremos ver al otro lado del meandro, una zona de anidación de alimoches, aunque nosotros no pudimos divisar ninguno, pero si una Garza Real.

Continuamos senda, pasaremos ahora junto al río Tietar, por una zona de posibles desprendimientos, llegaremos así al Mirador de Tajadilla, que cuenta con una zona amplia para picnic junto a la carretera, en este punto además de Alimoches, podremos ver también Buitres Leonados y Milanos, estos dos últimos, rondaron por encima de nuestras cabezas.

Cruzaremos ahora la Presa de Tajadilla-Tietar, (En la parte alta de la presa y sobre una piedra pudimos fotografiar una Garza Real), subimos un pequeño tramo por carretera hasta el Mirador de Malavuelta, desde donde podremos divisar una bonita vista del Río Tietar llegando a la Presa y continuando su camino tras ser embalsada en ella. 

Ahora toca retroceder sobre nuestros mismos pasos, aunque pondremos una pequeña variación en el Kilómetro 8,8 en la confluencia del Arroyo de Majalhondo, donde subiremos a nuestra izquierda, por una escalinata de palos de madera y posteriormente por unos angostos y bonitos senderos a media altura, hasta el Mirador del Serrano, desde donde divisaremos el punto donde el Río Tietar vierte sus aguas en el Río Tajo, así como el Puente del Cardenal. Un poco mas adelante mi hijo divisó varias ciervas pastando tranquilamente a las que pudimos fotografiar . 

Tras pasar por varios merenderos y el Huerto de Ojaranzo, buscaremos la Cañada Real para llegar de nuevo a Villareal de San Carlos, poniendo punto y final a esta interesante ruta, que discurre por senderos llenos de matorral de monte bajo, jara y Encinas.

DATOS DE LA RUTA:


Fecha de Realización: 27 de Octubre de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MARCOS CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Villareal de San Carlos -Monfragüe- (Cáceres)
Distancia total del recorrido: 11 kilómetros.
Tiempo Estimado: 3 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 242 Metros.
Altitud máxima: 346 Metros.
Desnivel subiendo: 270 Metros.
Desnivel bajando: 273 Metros.
Tipo de Recorrido: Lineal (Excepto un pequeño tramo al final que es Circular)
Señalización: Paneles y señales informativas (Ruta Marcada como Amarilla) 
Agua: Kilómetros: 0 (Villarreal de San Carlos) 1,6 (Fuente Alisar) 2,2 (Fuente de los tres Caños
Nivel de Dificultad: 2 Medio ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR













No hay comentarios:

Publicar un comentario