jueves, 20 de octubre de 2016

RÍO MAU - CASCADA DO RIBEIRO DO CADEADOS

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta va a ser nuestra primera ruta por tierras Lusas, aunque mi primera opción era visitar el bonito barranco de las Pasarelas del río Pavia, fue imposible pues al reservar la visita me informaron que la zona se había quemado en un incendio y solo se podían realizar 4 kilómetros de los 9 que componen la ruta.

Cual fue mi sorpresa, que la ruta posteriormente preparada al llegar al lugar de inicio de la misma también no la encontramos quemada, el pueblo se salvo del fuego por la barrera o cortafuegos natural que hizo el río, sin ninguna otra opción en el tintero y resignados porque en nuestro viaje de llegada a Oporto, vimos como muchas hectáreas de monte estaban afectadas por el fuego 

Esta ruta comienza en el municipio de Río Mau en el distrito de Peñafiel dentro de la Sierra de Boneca.

Desde la carretera principal la cual cruzamos, en busca de la calle que desciende hasta las pistas de deportes techadas y buscando el Puente del Río Mau, que cruza la antigua carretera ascendemos en dirección norte por una calle adoquinada (Rúa do costa) que posteriormente se convierte en sendero para abandonar el pueblo, llegamos así a un cruce de caminos donde un remolque de trailer espera a ser cargado de los troncos quemados que se encontraban apilados al borde del camino (Este es uno de los negocios de los incendios) en este punto giraremos a nuestra derecha, abandonando el sendero adoquinado para ascender por uno de tierra, a los pocos metros seguiremos de frente por un pequeño sendero que nos servirá de atajo para evitar varias vueltas del camino, giramos a la izquierda ahora para enlazar de nuevo con el camino principal y posteriormente a la derecha para acceder a un pequeño collado que se encuentra encima del municipio, aquí es donde el alma se te cae por un momento al suelo al ver que todo a tu alrededor se encuentra totalmente quemado y como el cauce del río salvo al pueblo de ser devorado por las llamas.



Después de descender hasta el cauce del río para seguir el trazado que había cargado en mi Gps, me doy cuenta que sera imposible continuarlo pues el camino esta totalmente tupido de maleza y no esta desbrozado, aquí certificaríamos y en todo nuestro viaje por tierras Lusas, que es la falta de mantenimiento y la dejadez en la que se encuentran todos los espacios forestales en Portugal.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y buscamos un camino que salga a nuestra derecha para enlazarle con el camino que tenemos previsto para el regreso y así lo hacemos por varias pistas que cruzan fincas con vallas de piedra a media altura y todo calcinado, aunque bastantes brotes verdes nacen ya junto al tronco quemado de cada árbol.  

Una vez llegamos a dicho camino, giramos a la derecha, (Rúa da Estivada) a partir de aquí el monte se libro del fuego y enseguida encontramos un pequeño monolito en forma de santuario que reza: "En Recuerdo año Mariano" 



Seguimos y a unos pocos metros el camino se divide en dos cogeremos el de la derecha, para atravesar un bosque de eucaliptos y buscar en el punto mas alto, una pequeña explanada, en este punto descenderemos por un pequeño sendero unos 200 metros, al principio esta empinado pero se baja fácilmente, pero el ultimo tramo hay que hacer algunos pequeños destrepes, pero con cuidado se hacen bastante bien y de esta manera llegaremos a un paraje espectacular donde se encuentra la Cascada del Pozo Negro.



Ascendemos de nuevo retrocediendo sobre nuestros pasos hasta la explanada, para seguir caminando en dirección norte por un pequeño sendero en descenso y entre riscos. que nos adentra poco a poco de nuevo hasta la orilla del Río Mau, llegaremos así hasta lo mas profundo del barranco donde encontraremos unas construcciones en ruinas de lo que podían ser antiguos molinos de agua.



Seguimos a veces por sendero y otras sorteando grandes piedras del cauce del río, a los pocos metros el barranco se divide en dos y el que tenemos que seguir hasta la siguiente cascada se queda totalmente seco, el cual nos hace presagiar y así lo certificamos al llegar a la Cascada do Ribeiro do Cadeados, precioso salto de agua de bastantes metros de altitud pero que esta totalmente sin caudal. Una Pena la verdad..... Os pongo una foto de como se ve con caudal y otra de como no la encontramos nosotros.






Ahora toca salir en dirección oeste, trepando por las laderas de este barranco, menos mal que nos encontramos con un soga de color blanco instalada no hace mucho tiempo, ya que se la veía nueva y nos ayudo bastante para llegar a la parte alta de dicho barranco. Una vez arriba llegamos a un camino donde giramos a nuestra izquierda, ahora lo recorreremos dicho barranco desde las alturas en dirección sur y posteriormente nos separaremos en dirección suroeste, llegando de nuevo al  monolito de la virgen.

Unos metros mas adelante abandonamos este camino para coger a la izquierda uno de descenso que nos llevaría de nuevo al pueblo, aunque un poco antes de entrar en el pueblo giraremos a la derecha donde esta mañana estaba el remolque del trailer que ahora estaba siendo cargado con los troncos quemados.



Recorreremos este camino y descendiendolo llegaremos a la desembocadura del Río Mao en el río Duero y posteriormente lo recorreremos, paseando por su ribera hasta llegar de nuevo al pueblo.

DATOS DE LA RUTA


Fecha de Realización: 7 de Octubre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Río Mau (Distrito de Peñafiel) - Portugal -
Distancia: 8 km.
Tiempo Estimado: 4 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 14 MT.
Altitud máxima: 207 MT.
Desnivel subiendo: 314 MT.
Desnivel bajando: 307 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: No existe
Agua: 0 km -  8 Km
Nivel de Dificultad: 3 Bajo
Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. 

(Aunque en análisis de Ibp esta catalogado como Nivel 2, creo que la bajada al Pozo Negro y la salida del Barranco de la Cascada Do Ribeiro Do Cadeados hace que esta se complique para catalogarla de Nivel 3)









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR 











No hay comentarios:

Publicar un comentario