martes, 17 de mayo de 2016

DESIERTO DE TABERNAS - PUENTE DE LOS CALLEJONES



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Sería algo extraño visitar Almeria y no hacer alguna ruta por el paraje natural del Desierto de Tabernas, aunque esta propuesta es una ruta sencilla y corta, en ella recorreremos una parte de estos barrancos erosionados y desérticos que son los mas secos de toda España y de Europa. 

Desde el Aparcamiento de la oficina de información y Turismo del parque natural, que se encontraba cerrada y junto al Fort West Oasys que se encuentran en la zona conocida como El Chortal, comenzamos este recorrido para buscar en descenso, unas pasarelas y escaleras de madera, rodeados de Margas y tras cruzar un pequeño cañizar, nos adentraran en el Barranco del Grillo, en el podemos ver alguna construcción de alguna casa pastoril en ruinas y que posteriormente se utilizo como decorados de tantas películas del Oeste que por estas Ramblas se rodaron, así como algunas escenas de la tercera película de la famosa saga de Indiana Jones. "Indiana Jones y la última cruzada"

Llegaremos así hasta el Barranco de La Rambla, lo recorreremos en un tramo en dirección Suroeste paseando por un sendero de arenisca y brea, donde empezamos a ver algo de agua que corre muy clara y transparente por las ultimas lluvias acaecidas y del deshielo de la cercana y nevada Sierra de Filabres, nos encontramos rodeados de crestas peladas y de Cárcavas con vegetación típica desértica y alguna que otra palmera.

En varias ocasiones se dejan ver entre el esparto, los tamarindos y los Limoniun Tabernenses, las Lagartijas Colirojas, que solo habitan en el Noroeste de África y en el desierto de Tabernas, también aparecen de vez en cuando unas pequeñas aves llamadas Chortilejos Chicos, que están muy bien adaptadas a este medio natural, seguimos caminando hasta llegar a la confluencia del Barranco del Cautivo, donde podremos ver un pequeño oasis palmeral, en este punto y después de tomar un ligero almuerzo, cruzamos por el puente de madera y daremos la vuelta, pero en lugar de dirigirnos en dirección a las pasarelas por donde hemos bajado seguiremos dentro del barranco hasta pasar por debajo del Puente de Los Callejones de la carretera N-340 que lleva hasta Tabernas.

Dejando un poco mas adelante a nuestra izquierda Los Llanos del Duque, seguiremos unos metros por el Barranco de Tabernas en este barranco podemos ver en  los cortados de nuestra derecha unos canales escavados de origen árabe que servían para transportar el agua a las tierras de cosechas cercanas de naranjas y aceitunas. Unos metros mas adelante a nuestra derecha y justo por detrás de otra construcción en ruinas, abandonamos este barranco para poco a poco ir ascendiendo primero por un pequeño sendero y posteriormente por el camino que nos lleva de nuevo a El Chortal y nuestro punto de partida. 

DATOS DE LA RUTA:


Fecha de Realización: 24 de Abril de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Aparcamiento Fort West Oasys -Tabernas- (Almeria)
Distancia: 5,5 km.
Tiempo Estimado: 2:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 287 MT.
Altitud máxima: 356 MT.
Desnivel subiendo: 78 MT.
Desnivel bajando: 79 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas (Tramos por el PR -A 269)
Agua: 0 km  5,5 Km
Nivel de Dificultad: 2 Bajo
Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR













VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 


2 comentarios:

  1. Que hermoso ir en grupo y conocer sitios,,lo hace mucho más divertido y los niñ@s comienzan a conocer y amar la Naturaleza..Se os vé muy felices

    Gracias por compartir
    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Victoria, acabo de ver el comentario, perdón por no contestar antes. Si de eso se trata de disfrutar en familia y que mis hijos aprendan a respetar y valorar la naturaleza, de una forma activa, no todo va a ser libros y teoría jejejeje. Un Beso

      Eliminar