martes, 27 de octubre de 2015

NACEDERO RÍO UREDERRA - BAQUEDANO


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Estaba preparando nuestro viaje a Navarra y buscando alguna ruta que estuviera cerca de Pamplona que es donde habíamos alquilado un piso donde alojarnos y encontré esta que me llamo especial atención por el color turquesa de las aguas de este río, que según pude constatar después es debido a la composición de algunas rocas que contienen carbonato de azufre y carbonato de calcio.

Dos días antes de nuestro viaje, me puse en contacto con el ayuntamiento de Zudaire, capital del concejo de Amescoa Baja, en el que se encuentra entablado el municipio de Baquedano, donde me informaron que había que reservar, pues un 60 % de las entradas diarias son con reserva y el 40 % sin ella, y para el fin de semana que nosotros íbamos las reservas estaban completas. Conociendo esto no nos quedaba otra que si queríamos visitar este paraje natural nos tocaría madrugar.

En el Oeste de Navarra y dentro del parque natural de Urbasa y Andía se encuentra esta bonita y corta ruta, el recorrido comienza en la localidad de Baquedano, llegamos sobre las nueve de la mañana al aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo y que a esa hora aún estaba vacío.

Después de calzarnos nuestras botas y acercarnos a la caseta de información para pagar la cantidad de 3 € por aparcamiento y mantenimiento del parque, remontamos la calle que dobla a la izquierda, pasamos por detrás de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista y por delante del lavadero que se encuentra totalmente reformado y en uso, un poco mas arriba dejamos a nuestra izquierda el frontón y junto a las ultimas casas cogemos la pista de tierra que nos lleva hasta una portilla metálica, tras la cual se presenta un panel informativo y una bifurcación, cogeremos la de la izquierda dejando la de ascenso para la vuelta.

Descendemos por un cómodo camino entre encinas, arbustos y arboles de ribera y mas adelante nos encontramos con el río mas caudaloso de toda Navarra, que no es otro que el Río Urederra, a partir de aquí el recorrido lo realizamos sobre todo entre hayas, que en esta época del año tiene un color especial, peñas que sobresalen de los acantilados, mucho musgo y exuberantes saltos de agua con pozas de color esmeralda, que en el silencio del bosque, nos dejan absortos en nuestro paseo.

El tiempo que nos recreamos realizando fotografías en esas espectaculares pozas con esos saltos de agua, hace que nuestro paso se lento, pero poco a poco nos vamos adentrando hacia la cabecera del cañón, que el mismo río a ido moldeando con la erosión, tenemos que prestar especial atención, al caminar pues el suelo húmedo y lleno de hojas secas, nos puede dar algún susto con algún resbalón.

Tras dos horas y media cruzamos un largo puente de madera y se alcanza el poderoso Salto Bautismal, de una docena de metros, que se precipita al pie del paredón, que aún se eleva otros doscientos metros más, esto hace que este enclave y este salto de agua sea uno de los mas bellos de España.

Después de recrearnos la vista, descenderemos por el mismo camino hasta la bifurcación, donde cogeremos la que sale a nuestra izquierda, para variar un poco el de subida y disfrutar de un camino mas tranquilo, pues la ruta ha esas horas ya estaba masificada de gente recorriendo el camino que va pegado al río.   

Por este sendero a media altura que recorremos totalmente solos, llegamos de nuevo a la portilla de color verde y un poco mas adelante a localidad de Baquedano.

El recorrer este paisaje tan espectacular descubriendo todos los bellos rincones que lo compone y disfrutar de ello en familia no tiene precio, estoy seguro que como dicen mis hijos esta ruta se quedara grabada por muchos años en nuestro disco duro.

Bueno que mejor forma que acabar esta aventurilla, que ver desde las alturas el barranco que el Río Baquedano ha ido formando, en esta ocasión la geografía de la zona nos da esta opción, visitamos el "Balcón de Pilatos" un mirador Natural que nos da una fabulosa panorámica de parte de la Sierra de Urbasa.


                                   FOTO DE URBASAABENTURA





Mas información del Balcón de Pilatos:




DATOS DE LA RUTA


Fecha de Realización: 17 de Octubre de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Baquedano (Navarra)
Distancia: 7 km.
Tiempo Estimado: 4 Horas (incluidos descansos y muchas fotografías)
Altitud mínima: 554 MT.
Altitud máxima: 698 MT.
Desnivel subiendo: 214 MT.
Desnivel bajando: 209 MT.
Tipo de Recorrido: Semicircular
Señalización: Paneles y señales informativas 
Agua: Baquedano km 0 -  Fuente la Teja km  -  Baquedano km 7 
Nivel de Dificultad: 2 Bajo ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.
IBP INDEX: 29










PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



Autor

Keitor







VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario