martes, 1 de septiembre de 2015

EL CHORLON DE NEILA - REFUGIO DEL DOLAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde hace unos cuantos años la red de espacios naturales de Castilla y León, están adecuando y marcando senderos en toda la comunidad autónoma. En Diciembre de 2008 se declaro parque natural, las Lagunas Glaciares de Neila y se crearon cuatro rutas PR y una GR esta última de 71 km y cuatro etapas.

Mi intención en este viaje era realizar la ruta PRC - BU 205 denominado Sendero de las Nilsas de Neila, a continuación voy a describir el recorrido que nosotros hicimos de 7 km, recortados por falta de tiempo y horas de luz, ya que dicha ruta tiene un recorrido total de 10 km.

Llegamos a Neila y desde la casa del parque e Iglesia de San Miguel, descendemos por la carretera que nos dirige hacia el pueblo de Villavelayo, perteneciente ya a la comunidad autónoma de la Rioja, a tan solo 200 metros y bien marcada con paneles informativos nos sale a nuestra derecha una pista de tierra y gravilla, denominada Pista de Riofrio, seguimos por ella y pasamos por una granja ganadera, un poco mas adelante en el collado descenderemos por la pista que nos sale a nuestra izquierda hasta donde nos marca un desvío del Paseo del Mosquil, en este punto aparcamos nuestro coche y nosotros comenzamos esta ruta.

Nos cargamos nuestras mochilas y comenzamos a caminar por el camino bien marcado que nos sale a nuestra derecha, enseguida nos encontramos con un desbordamiento del Arroyo de Cuesta Arbejales, cuando desemboca en el Río Frío, aunque a nuestra izquierda tenemos un puente creado de hormigón para poderlo pasar con facilidad en época de crecidas.

En unos pocos metros llegamos a La Fuente del Agua Buena, con tres caños que se encuentra a nuestra izquierda, continuamos nuestro camino y llegamos ahora al punto donde la ruta se hace circular con un panel grande informativo nos indica el punto de inicio marcado de esta ruta.

Entramos ahora en un sendero que sale a nuestra derecha y va en ascenso entre pinos y salpicado con algunas hayas centenarias, este nos llevara después de cruzar en varias ocasiones unos puentes de madera para sortear la orografía del terreno y el cauce del arroyo, hasta el espectacular salto de agua de 17 metros de Altura denominado El Chorlón, dado la época que estamos y la poca cantidad de agua que lleva, esta se difumina entre la gran cantidad de musgo que tiene la piedra, lo que lo hace menos llamativo, habrá que visitarlo en primavera para verla con todo su esplendor.

Siguiendo siempre las dirección del Refugio del Dolar y de nuevo cruzando varios puentes de madera llegamos hasta una bonita pradera donde pastan las vacas, mas adelante llegamos a la derruida Choza del Pinacito y posteriormente llegamos a la pista forestal de Peña Vicente, en este punto giramos a la izquierda y en ascenso por esta pista llegamos a la intersección, donde decido recortar la ruta y dejar de seguir las marcas que nos indican hacia las Nilsas, que es el nombre que recibe esta ruta y de esta manera bajamos hasta la Casa del  Dolar.

Seguimos ahora en descenso por la pista forestal de Peña Vicente, hasta llegar a una fuente abrevadero donde giramos a la izquierda para descender por el margen izquierdo del Río Frío, de esta manera llegamos hasta donde se cierra esta ruta circular y posteriormente de nuevo a nuestro punto de partida donde aparcamos nuestro vehículo. 

DATOS DE LA RUTA

Fecha de Realización: 20 de Agosto de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Pista de Riofrio "El Mosquil" Neila (Burgos)
Distancia: 7 km.
Tiempo Estimado: 2:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1218 MT.
Altitud máxima: 1445 MT.
Desnivel subiendo: 234 MT.
Desnivel bajando: 224 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas PR-BU 205 (Excepto recorte casa del Dolar)
Agua: Fuente Buena 0,2 Km Fuente abrevadero 4,2 km
Nivel de Dificultad: 2 Bajo ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.







PERFIL DE ELEVACIÓN
AMPLIAR PARA AGRANDAR









VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 



No hay comentarios:

Publicar un comentario