lunes, 24 de agosto de 2015

LAGUNAS DE NEILA - ALTO DE LA CAMPIÑA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En abril del año 2003 a la vuelta de un viaje por el parque natural de la Sierra de Francia y las Batuecas, pasamos por un cruce dentro de la provincia de Avila, donde vimos un cartel de dirección que ponía Neila de San Miguel, ese nombre nos gusto mucho a mi mujer y a mi para nombrar a una futura hija. Cuando llegamos a casa miramos por Internet y vimos que también existía otro pueblo con este nombre, este dentro de la Provincia de Burgos en la denominada Sierra de la Demanda y con un paraje singular dentro de su termino municipal como son las Lagunas de Neila. De origen Glaciar y de singular belleza, en ese momento la decisión quedo tomada si nuestro próximo hijo fuera niña se llamara así.

En mayo del año 2004 nació nuestra hija y después de llamar al ayuntamiento de este pueblo para informarnos sobre el significado de este nombre, ya que en el registro nos dijeron que miráramos a ver si era un nombre mal sonante, pero todo lo contrario, después de hablar con el Alcalde nos dijo que significaba "Corriente de Agua" entonces la decisión quedo tomada definitivamente y la registramos como Neila.  

Cuando mi hija cumplió los tres meses de vida fuimos a conocer este pueblo, nos encanto y prometimos regresar cuando ella fuera mas grande, hasta la fecha la pobre solo tenia el recuerdo de las fotografías realizadas y cuando le dijimos que lo visitaríamos se mostró entusiasmada y muy contenta. Este viaje no nos defraudo y salimos todos encantados de esta visita once años después de la primera.

Bueno después de explicar el origen del nombre de mi niña, voy a centrarme en la descripción de esta ruta que tiene su inicio en el ultimo y mas elevado aparcamiento de la carretera que sube hasta las Lagunas, un poco mas adelante del de Peña Aguda donde podemos ver una torreta de vigilancia.

En el medio de las dos pistas cortadas al trafico sale un sendero entre los pinos que va en ascenso, marcado con marcas amarillas y blancas correspondientes al PR- BU 203, enseguida vamos ganando altura rápidamente y a nuestra izquierda tenemos unas vistas privilegiadas de la vertiente Este, con las lagunas de Los patos y la Laguna Brava en primer plano y al fondo hacia el Noreste la torre de vigilancia de Peña Aguda.

Sobrepasamos la altitud de los dos mil metros y los pinos dejan de acompañarnos en nuestro camino, continuamos ascendiendo ahora por senderos de piedra y arena rojiza, siguiendo los hitos de piedra.

Nos acercamos un poco hacia la vertiente Oeste para ver ahora desde estas alturas las lagunas Larga y Negra, descubriendo así el balcón fastuoso donde se encuentran. 

Como curiosidad la Laguna Larga tiene una turbera flotante única en España, adosada a una de sus orillas, esta se encuentra protegida por su vulnerabilidad dado su importancia medioambiental, ya que regulan los niveles de Carbono tanto en la atmósfera como en el suelo proceso opuesto al efecto invernadero, regulan también el agua de la laguna reteniendola en época de lluvia para soltarla en las épocas de sequía, mejoran la calidad del agua al retener materiales tóxicos y pesados, controlan la erosión del terreno y en ellas se encuentra una gran biodiversidad de avifauna y de especies vegetales, entre ellas Las Droseras pequeñas plantas carnívoras que digieren insectos.

Siguiendo el cordal por la linea de cumbres, llegamos ahora al punto geodésico del Alto de la Campiña (2049) en este punto hacemos un descanso y realizamos algunas fotografías, mirando hacia la vertiente sur podemos ver al fondo la llanura Castellana y numerosos pueblos, los mas cercanos e importantes Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra. 

Continuamos nuestro camino, un poco mas adelante a nuestra izquierda recordaba el punto donde hace once años comencé el descenso por el Canchal de piedras del arroyo Palazuelo para llegar a las preciosas Calderas, pozas talladas por dicho arroyo con el paso de los años. FOTOS

Llegamos ahora a un punto donde comenzamos nuestro descenso, desde aquí tenemos una esplendida instantánea para sacar las dos lagunas desde el lado mas cercano a la Laguna Negra.

Comenzamos ahora el descenso por un sendero hasta llegar a un punto donde tenemos dos opciones, continuar y bajar hasta la Laguna de la Cascada o girar a nuestra derecha y pasar pegados a las Lagunas Negra y Larga, nosotros cogimos esta última opción o variante y preferimos ver mas adelante desde las alturas la Laguna de la Cascada, en nuestra siguiente visita tomaremos la otra opción.

En medio de las dos lagunas sale un sendero que nos lleva hasta un Refugio de Montaña abandonado que se encuentra con las ventanas y puerta rotas, retrocedemos y pasamos ahora por una pasarela metálica que cruza una esquina de la Laguna Larga, en este punto podemos ver perfectamente todo el recorrido que hemos realizado desde el inicio de la ruta.

Continuamos en ascenso por una pista ancha y cómoda dejando a nuestra derecha unos grandes canchales de piedra de las épocas periglaciares, llegamos ahora a un mirador donde podemos ver numerosos picos de la Sierra de la Demanda y un panel informativo nos indica sus nombres.

Un poco mas adelante tenemos unas vistas al fondo del refugio, la Laguna de la Cascada y los cortados de piedra que se encuentran encima de ella, en invierno y primavera se precipita desde los rebosaderos de las lagunas superiores una bonita cascada.

Llegamos a nuestro punto de inicio de la ruta, pero podemos continuar por una pista para bajar a ver la Laguna de los Patos y la Laguna Brava, en cada laguna existe un Refugio de montaña totalmente reformado por la Junta de Castilla y León y se puede pernoctar en ellos previa reserva, llamando a la casa del Parque que se encuentra en la Localidad de Neila, nosotros este recorrido lo hicimos por la noche al pernoctar en el Refugio de la Laguna Brava y por la mañana al subir para comenzar esta ruta. (Recomendable parches o spray anti-mosquitos)

El ver amanecer en este lugar es espectacular, recibir las primeras luces del alba, sobre las laderas de los riscos que rodean las lagunas y sobre los árboles secos que se encuentran al lado de ellas es una autentica pasada, estando en silencio podemos ver también como los ciervos bajan a beber a dichas lagunas.


DATOS DE LA RUTA:


Fecha de Realización: 22 de Agosto de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MARCOS CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Ultimo aparcamiento de las Lagunas de Neila (Burgos)
Distancia: 8 km.
Tiempo Estimado: 3:45 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1865 MT.
Altitud máxima: 2049 MT.
Desnivel subiendo: 206 MT.
Desnivel bajando: 212 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas PR-BU 203
Agua: No existen fuentes
Nivel de Dificultad: 2 Medio ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


TRACK DE LA RUTA







VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 


No hay comentarios:

Publicar un comentario