domingo, 21 de junio de 2015

LA BARRANCA - MIRADOR DE LAS CANCHAS - SENDA ORTIZ

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta tiene su inicio en el Valle de la Barranca, perteneciente al pueblo de Navacerrada, justo al lado del hotel con el mismo nombre, en este lugar aparcaremos nuestro coche y comenzaremos ascender por una pista cómoda SR-71 y PR-M 26 dejando a nuestra derecha el Embalse de la Barranca  y posteriormente el Embalse del Ejercito del Aire.

Continuaremos el curso del Río Guadarrama y un poco mas adelante haremos un giro a nuestra izquierda, justo detrás de la Fuente de Mingo, para coger un atajo y ascender de nuevo por el PR-17 en este punto giramos a nuestra izquierda para seguir por la pista ancha y pasando por la zona conocida por El Horcón y así llegar hasta el Mirador de las Canchas, desde donde divisaremos unas bonitas vistas del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) y la Cumbre de la Maliciosa, esto si miramos al Noreste, pero si miramos al Sureste podremos el pueblo de Navacerrada y su embalse.

Después de reponer fuerzas en este mirador, buscaremos el Barranco del Arroyo del Chiquillo, donde se encontraba el antiguo Sanatorio de Tuberculosos, hoy en día totalmente derribado y limpio de sus escombros. Descenderemos ahora por la bonita Senda Ortiz y pasando por El Mojón una piedra voluminosa que se encuentra al borde del camino, donde nos hacemos unas cuantas fotos y continuamos nuestro camino hasta llegar de nuevo al PR-M 26 en este punto giramos a nuestra derecha y podemos ver el parque de tirolinas que se encuentra instalado en este lugar. Así seguiremos este camino hasta llega de nuevo a nuestro punto de partida.

DATOS DE LA RUTA

Fecha de Realización: 3 de Abril de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
JUSTO SANCHEZ
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Hotel la Barranca (Navacerrada)
Distancia: 10 km.
Tiempo Estimado: 5 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1357 MT.
Altitud máxima: 1763 MT.
Desnivel subiendo: 434 MT.
Desnivel bajando: 426 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas PR
Agua: KM. 2 Fuente de Mingo
Nivel de Dificultad: 2 Medio
Nivel 2 ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por senderos.