sábado, 1 de octubre de 2011

COLLADO DEL HORNILLO - CUEVA VALIENTE

RESUMEN DE LA RUTA:

Partiendo del Collado del Hornillo, ascenderemos por un bonito sendero hasta el refugio de Cueva Valiente a 1887 MT de Altitud, descubriremos su refugio y numerosos Bunkers de la guerra civil española y cuando los demás descansen en tan singular pico disfrutando de las espléndidas vistas que desde allí se divisan, los más Valientes descubriremos acompañados cada uno de sus papas, la Cueva que ha servido de refugio ha bandoleros, luchadores de la guerra civil española, y actualmente algún que otro montañero aventurero. 

En definitiva una jornada bonita de senderismo para disfrutar en familia y también de alguna persona que quiera iniciarse en el mundo del senderismo.



DATOS DE LA RUTA:

Realizada: 24 de Septiembre de 2011

Inicio: Collado del Hornillo a 8 km. de Peguerinos
Distancia: 7 km.
Tiempo Estimado: 5 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1645 MT.
Altitud máxima: 1903 MT.
Desnivel subiendo: 310 MT.
Desnivel bajando: 308 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización: Hitos de Piedras
Agua: No existe ninguna fuente
Dificultad: 2 Media (Solo hasta la cima de cueva Valiente) ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por senderos.



Dificultad: 3 Baja (Incluyendo la bajada a la cueva) ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Quedamos en el lugar de costumbre esta vez a las 8:15, vamos a realizar parte de la ruta que hace 15 días realice con el grupo de Vereda y senda, ya era la segunda vez que pasaba por el collado del Hornillo y siempre me rondo por la cabeza realizar una ruta infantil partiendo de este punto.

Pues dicho y hecho quedaba preparar los pormenores de la misma, el problema que me surgía era que todos los Navegadores de carreteras me mandaban por la A-6 hasta la salida de Guadarrama y posteriormente a la altura de la estación de Tablada me mandaba por una pista forestal hasta llegar al Collado del Hornillo, pero como siempre dudo del estado de las pistas forestales, realice varias llamadas y después de hablar con varias instituciones, un guarda forestal me dijo que si no era con todo terreno me olvidara de esta posibilidad y la única alternativa era dar una vuelta mucho mayor y acceder por el Escorial, la cruz Verde para así llegar al pueblo de Peguerinos donde prepare una parada para desayunar y comprar el pan.

Llegar a Peguerinos es ya de por si toda una aventura, nosotros lo hicimos a las 10:15 de la mañana, tomamos café en el bar de Cesaria, compramos el pan y algunos dulces típicos de la zona.


Nos subimos otra vez a los vehículos pues nos quedaban alrededor de 8 Km. para llegar al famoso collado saliendo por una carretera asfaltada en dirección a los camping, hay varias bifurcaciones pero siempre hay que tomar hacia el puerto del León.

Una vez llegados al punto de inicio de la ruta, nos damos bien de crema solar, nos colgamos nuestras mochilas y nos disponemos a disfrutar de una bonita jornada de contacto con la montaña en compañía de nuestros hijos.

Bueno todos estaban avisados aunque la ruta era corta los primeros tramos son de subida y así seria con algún ligero descansito hasta subir a cueva Valiente.


El verdadero camino va por medio de estas torrenteras pero, los senderistas que visitamos esta zona vamos creando a nuestro paso pequeños senderos paralelos a la misma eso si sin retirarnos mucho para deteriorar lo menos posible terreno.


El grupo se alarga pero los niños siempre van delante, animo papas que vuestros hijos os van abriendo camino. ¡Y os llevan con la lengua fuera!

Llegamos al primer mirador desde donde podemos contemplar unas preciosas vistas del valle de Peguerinos con su pueblo y embalse al fondo.

Llegados a un segundo claro mas conocido como las Navas del Toril,  hacemos un giro a la derecha y cogemos un sendero a media ladera en ligero ascenso en la zona conocida como pinares Llanos.

Tras superar la primera zona rocosa el camino, algo más estrecho y prácticamente horizontal, nos conduce hasta el collado anterior a la cima, donde realizamos un ligero descanso para afrontar el último tramo de subida.

Seguimos la pista hacia la derecha ganando altura por la ladera sur del pico, en nuestro camino nos encontramos algunos caballos salvajes.

Tras una serie de revueltas donde podemos ver a nuestra derecha y entre las rocas formaciones hechas con piedras que no son otras que los nidos de ametralladoras tan numerosos en esta zona por ser un lugar de importancia en el paso de distintas provincias.

Alcanzamos sin mayores problemas la cima de Cueva Valiente desde donde se pueden divisar unas vistas esplendidas de toda la zona. (Madrid,  San Rafael, El Espinar, y picos tan emblemáticos como Peñalara, la Bola del Mundo, Siete Picos, Cabeza Lijar Ect. Ect. 

Me podría tirar un buen rato describiendo lo que desde este pico se puede divisar y llenar este espacio de fotografías de puntos emblemáticos, pero solo pondré la fotografía de la formación montañosa de la Mujer Muerta, para ver el resto los que no habéis estado en este lugar lo tendréis que visitar merece mucho la pena.

Después de comer algo, los pequeños más valientes acompañados de sus papas partimos a descubrir en dirección noroeste una cueva que sirvió de refugio a bandoleros y combatientes de la guerra civil Española.

El descenso se hace complicado entre piedras y matorral de monte bajo, pero conseguimos llegar justo debajo de donde se encuentra la cueva. 

Solo tenemos que salvar ya esta otro paso con un poco de cuidado para no resbalar y así acceder a la boca de Cueva Valiente.

Una vez dentro de la cueva, con los helechos, incluso descolgándose del techo, nos hacemos una fotografía en grupo, para recordar este momento tan bonito.

 Emprendemos el camino de regreso a la cumbre con el esfuerzo ahora añadido de la subida.


Después de descansar un rato en la cumbre de cueva Valiente, con el resto de personas y niños que se quedaron aquí esperándonos y antes de partir de regreso al collado del Hornillo nos hacemos esta fotografía en el Refugio de montaña.

Como otras veces que he visitado este lugar los cuervos, están deseosos de que nos pongamos las mochilas y empecemos a despejar el lugar para aprovecharse de la más mínima migaja que se nos pueda haber caído mientras comíamos.

Después de haber culminado cumbre y descubierto una cueva, los niños bajan contentos y nosotros los papas orgullosos de nuestros hijos, todos bajamos satisfechos de haber pasado una jornada más en compañía de toda la familia.

Soló queda para poner punto y final a esta ruta una buena merienda en las áreas recreativas que hay antes de llegar de nuevo al pueblo de Peguerinos.



Este track solo llega hasta la cumbre de cueva Valiente




Narración y diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

2 comentarios:

  1. Hola, nos apuntamos a vuestro blog para poder seguir vuestras rutas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir mi blog, es un placer poder divulgar los bonitos lugares naturales que tiene nuestro pais, espero que podáis realizar muchas rutas disfrutando como nosotros. Un saludo.

      Eliminar