lunes, 10 de enero de 2011

CASCADAS DEL ALJIBE (GUADALAJARA)


Ruta preciosa de senderismo que sale desde Roblelacasa y llega hasta Matallana dos pueblos de la arquitectura negra, este ultimo sin acceso por carretera lo que hace que llegar hasta el tiene un aliciente muy especial y así poder descubrir sus casas de pizarra que se mimetizan con el entorno de un precioso valle.

Posteriormente y dentro de esta ruta podremos ver las cascadas del Aljibe que las consideran las mas bonitas de toda la provincia.

DATOS DE LA RUTA

Inicio de la Ruta: Roblelacasa (Guadalajara)
Tiempo Estimado:  5 Horas (incluidos descansos) 
Altitud mínima:  935 MT.
Altitud máxima:  1094 MT.
Desnivel: Subiendo   524 MT.  Bajando   492 MT.
Distancia horizontal:   10 km.
Tipo de recorrido: Lineal
Señalización: Solo al inicio del recorrido
Agua: Roblelacasa - Cascadas del Aljive - Matallana   
Fecha de realización de la ruta: 9 de Abril de 2011
Dificultad:  2 Baja-Media






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Después de madrugar para quedar a las 7:30 salimos dirección a Tamajón, donde tenia previsto una parada para desayunar y comprar el pan, pero la dificultad de llegar todos los coches que íbamos juntos nos hizo parar en una estación de servicio antes de llegar a Guadalajara por la perdida de unos de los vehículos.

Llegamos a Tamajón sobre las 9:10, paramos en la entrada del pueblo en esta cafetería autoservicio, donde tenemos suficiente aparcamiento para todos los coches.

 













Una vez de nuevo en nuestros coches emprendemos la marcha para recorrer los 16 Km. que nos faltaban para llegar a Roblelacasa pequeño pueblo pedanía de Campillo de Ranas donde iniciaremos nuestra ruta en la plaza de los Bolos, en esta foto podemos ver a todos los niños que realizaron esta ruta en una casa típica de la zona hecha completamente de pizarra y adobe, justo a la izquierda tenemos un campo del juego que le da el nombre a esta plaza. "No se refería a los bolos de Toledo como algunos comentaron" jajajajajajaja.















Empezamos a descender por las calles de este bonito pueblo sobre las 10:15 buscando el camino que nos lleve hasta las cascadas del Aljibe.














Salimos del pueblo y enseguida llegamos a una fuente donde realizamos una foto de todos los valientes niños que se animarón junto con sus padres a realizar esta ruta.


























Continuamos por este pequeño y estrecho sendero el grupo se alarga,  paseando cómodamente entre pequeños arbustos y esta solitaria encina con los robles de fondo todavía despojados de sus hojas.















Llegamos a este cercado donde tuvimos que saltar de piedra en piedra porque había zonas muy encharcadas nos encontramos esta puerta por la que pasamos.














Nos alejamos y podemos hacer esta bonita foto del pueblo.














Llegamos a un camino más ancho donde giramos a la izquierda para descender entre pequeños matorrales y mucha jara.














Una vez llegamos a la altura del puente de Matallana que se encuentra unos metros más abajo giramos a nuestra izquierda por un pequeño sendero que va a media ladera entre la cumbre y el río Jarama que le llevaremos todo el rato a nuestra derecha.














Nosotros descendimos hasta un sendero que va pegado al río siguiendo el recorrido del track que me había bajado de Internet y que grave en el GPS, pero este sendero al ir pegado al cauce se encontraba inundado, lleno de maleza y zarzas que imposibilitaban nuestro paso, decidimos ascender de nuevo para buscar el camino de media ladera para llegar hasta las fantásticas cascadas del Aljibe.















Las cascadas se forman al verter sus aguas el arroyo del Soto sobre el río Jarama, dos saltos consecutivos acabados en dos pozas o aljibes de ahí su nombre, la primera toma de contacto desde el lado por donde accedimos nosotros era poco espectacular pues las veíamos justo encima y no podíamos apreciar su belleza, los que quisimos verlas desde el otro lado tuvimos que descalzarnos y cruzar el arroyo por el paso del camino que asciende hasta las localidades de Campillejo y el Espinar, nada mas cruzarlo sale una pequeña senda a nuestra derecha muy accesible el cual nos lleva a unos balcones privilegiados desde poder contemplarlas en su máxima plenitud.















Era un buen lugar para recrearse, así que decimos comer en las praderas que se ven al fondo a la izquierda en esta fotografía tomada del primer salto, también los mas valientes decidieron bañarse que como siempre fueron los niños. ¡Bueno también algún papa como Miguel Ángel¡ se atrevió a zambullirse en estas aguas tan frías, los demás nos conformarnos con meternos hasta las rodillas.














Bueno después de comer y refrescarnos tocaba subir el primer desnivel, los más animados como siempre los niños que no pusieron ninguna queja en todo el camino.














En esta foto podemos ver la subida que hay desde la pradera donde estuvimos, en direccion Roblelacasa que era hacía donde nosotros nos dirigiamos como en direccion Campillejo y el Espinar.














El regreso lo hacemos a lo largo del sendero que va a media ladera como he mencionado anteriormente mucho más cómodo y sin ninguna dificultad hasta llegar a la altura del puente Matallana de nuevo.














En este punto hacemos dos grupos los que quieren regresar al punto de partida y los que decidimos subir al pueblo de Matallana, continuo narrando la descripción de los que tomamos la segunda decisión. Cruzamos dicho puente totalmente remodelado hace muy poco, pues desde que me surgió la idea de hacer esta ruta, uno de las preocupaciones que me rondaban la cabeza era como cruzar con seguridad este mal trecho puente.

















Una vez pasado el nuevo puente, dejando por debajo el recuerdo del viejo que a más de uno le tuvo que poner la adrenalina a tope, ascendemos un poco para enseguida hacer un giro a nuestra derecha para subir por una senda muy sombreada hasta el pueblo de Matallana.















Llegamos al pueblo de Matallana y lo primero que nos encontramos son algunas casas en restauración que están siendo rehabilitadas por ocupas respetando el estilo y los materiales de la zona sobre todo la pizarra, La iglesia de estilo románico esta casi derruida solo conserva el campanario y las paredes laterales.















Las casas salpican toda la pradera mimetizándose en el entorno a la sombra de encinas y robles centenarios.














A la sombra de una de estas encinas estuvimos descansando, pensando y meditando como podía ser la vida de estas gentes, pasando los crudos inviernos y los veranos calurosos que tienen que soportar en esta planicie. Viendo esta estatua del Quijote echa de hierro de una forma insólita y a su vez original podemos imaginarnos su estilo de vida.














Preguntando a la única persona que vimos, donde podíamos coger agua, nos dijo que a la salida del pueblo dirección al puente, se encontraba la fuente donde ellos beben, rellenamos nuestras cantimploras y comenzamos el camino de regreso.




























De nuevo en el puente nos hacemos esta foto de grupo.















Empezamos a deshacer el camino andado al inicio de esta jornada de senderismo en familia, hasta llegar de nuevo a Roblelacasa.














En la plaza de este bonito pueblo ponemos punto y final a esta ruta.














De regreso entre las localidades de Campillo de Ranas y Tamajón se encuentra la ermita de la virgen de los Enebros ubicada en una zona conocida como la pequeña ciudad encantada, os pongo algunas fotografías de un pequeño paseo que realizamos por los alrededores.





























































PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



Narración y diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

3 comentarios:

  1. Buenas!

    Ayer realizamos mi pareja y yo esta ruta, partiendo de este post, y la verdad que ha sido una guía estupenda.
    Como único pero, no comentas nada de las muchas vacas que campan por el primer kilómetro del recorrido (a lo mejor no estaban cuando fuisteis y me estoy comando) incluyendo un toro grandisimo.
    Por lo demás todo perfecto .

    Durante casi toda la jornada estuvo lloviendo, aunque no copiosamente. Personalmente lo prefiero a un sol intenso.

    Soy discapacitado y me falto el final, no pude ver los saltos desde la vista buena, ya que bajaba bastante agua y había que cruzar el río por una pasarela de 2 troncos y preferimos no arriesgarnos.

    Vamos, en resumen, un post fabuloso que define toda la ruta la perfección y se puede usar como guía.

    Gracias pie el aporte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, madre mía este comentario que me habías hecho, no lo había visto, desde el 2014 pufff lo siento.

      Me alegro que te gustará la ruta y la descripción. Jajaja la vacas y ese toro no estaban en ninguna de las veces que he realizado esta ruta, en cuanto al tiempo, si mejor nublado que con sol, pues hay pocas sombras donde cobijarse, excepto en el pueblo de Matallana con esas grandes y enormes encinas.

      Es una pena que no hagan un puente en condiciones para pasar el arroyo del Soto y poder ver así las mejores vistas de esos preciosos saltos de agua. En esta ocasión nosotros tuvimos que descalzarnos para pasarlo pues llevaba bastante caudal y el agua estaba bastante fría jejejeeje.

      Es un placer poder dar a conocer estos bonitos lugares y espero que desde el 2014 puedas haber seguido alguna ruta mas descrita en este blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas, madre mía este comentario que me habías hecho, no lo había visto, desde el 2014 pufff lo siento.

      Me alegro que te gustará la ruta y la descripción. Jajaja la vacas y ese toro no estaban en ninguna de las veces que he realizado esta ruta, en cuanto al tiempo, si mejor nublado que con sol, pues hay pocas sombras donde cobijarse, excepto en el pueblo de Matallana con esas grandes y enormes encinas.

      Es una pena que no hagan un puente en condiciones para pasar el arroyo del Soto y poder ver así las mejores vistas de esos preciosos saltos de agua. En esta ocasión nosotros tuvimos que descalzarnos para pasarlo pues llevaba bastante caudal y el agua estaba bastante fría jejejeeje.

      Es un placer poder dar a conocer estos bonitos lugares y espero que desde el 2014 puedas haber seguido alguna ruta mas descrita en este blog.

      Un abrazo.

      Eliminar